“La innovación docente es, en lo fundamental una cuestión de aprender a hacer las cosas de un modo diferente para hacerlas mejor. Para los docentes, la innovación es principalmente la creación de un nuevo conocimiento profesional acerca de su trabajo”8 (IIPE-UNESCO, 2006, p9.)
“Innovar es trazar un cambio que nos conduzca de una situación no deseada a una situación ideal, conmoviendo las bases sustentación de la institución.” 9 (IIPE-UNESCO, 2006, p11.)
Para poder llegar a la modernización del uso de las TIC e innovar en las instituciones educativas se deben cambiar varios procesos dentro de la institución es por ello que es importante leer el siguiente documento que proporciona una visión integral de lo que debe suceder al incluir las TIC en la institución educativa, se sugiere leer el libro ya que en él se abordan las fases que se deben tomar en cuenta para la integración de las TIC desde la gestión institucional.
Lectura 2: Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, dar clic aquí para acceder a la lectura.
En la siguiente infografía se muestra la nueva cultura del aprendizaje y como se debe enfrentar los retos del siglo XXI.

Al optar por una cultura nueva del proceso de aprendizaje mediante la utilización efectiva y relevante de las TIC en la enseñanza y en la administración educativa al implementar diversas estrategias y recursos para mejorar el proceso de enseñanza, debe incluir los siguientes componentes:

Situación de aprendizaje
Situación de aprendizaje. Permite aplicar la estrategia en cuestión en un contexto educativo.
Metas
Metas educativas que se pretende alcanzar por medio de la aplicación de cada estrategia.
Productos
Productos. Resultados que deben obtenerse durante el proceso y al final del mismo.
Procesos
Proceso. Etapas en las que se divide la estrategia.
Actividades de aprendizaje
Actividades de aprendizaje. Secuencia de tareas que deben llevarse a acabo al inicio, durante y al final del proceso. Debe definirse que cada una de ellas requiera.
Uso de la tecnología
Uso de la tecnología. Propósito de la tecnología durante las actividades.
Recursos
Recursos. Materiales diversos que el alumno utilizará durante las actividades.
Evaluación
Evaluación. Forma en la que se va a determinar el grado en el que se lograron las metas planteadas.
9 UNESCO-IIPE, (2007). Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000158068?posInSet=69&queryId=a895b224-be77-45b3-91da-f91753d3130c