Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación

Tema 3.2 La modernización de los procesos de enseñanza
y aprendizaje mediados por las TIC y como soporte de aula clase

Imprime este documento

 

 “La innovación docente es, en lo fundamental una cuestión de aprender a hacer las cosas de un modo diferente para hacerlas mejor. Para los docentes, la innovación es principalmente la creación de un nuevo conocimiento profesional acerca de su trabajo”8 (IIPE-UNESCO, 2006, p9.)

“Innovar es trazar un cambio que nos conduzca de una situación no deseada a una situación ideal, conmoviendo las bases sustentación de la institución.” 9 (IIPE-UNESCO, 2006, p11.)

Para poder llegar a la modernización del uso de las TIC e innovar en las instituciones educativas se deben cambiar varios procesos dentro de la institución es por ello que es importante leer el siguiente documento que proporciona una visión integral de lo que debe suceder al incluir las TIC en la institución educativa, se sugiere leer el libro ya que en él se abordan las fases que se deben tomar en cuenta para la integración de las TIC desde la gestión institucional.

Lectura 2: Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, dar clic aquí para acceder a la lectura. 

En la siguiente infografía se muestra la nueva cultura del aprendizaje y como se debe enfrentar los retos del siglo XXI.

Figura 2. Nueva cultura del aprendizaje

Al optar por una cultura nueva del proceso de aprendizaje mediante la utilización efectiva y relevante de las TIC en la enseñanza y en la administración educativa al implementar diversas estrategias y recursos para mejorar el proceso de enseñanza, debe incluir los siguientes componentes:

Figura 3. Componentes de la estrategia de aprendizaje

9 UNESCO-IIPE, (2007). Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000158068?posInSet=69&queryId=a895b224-be77-45b3-91da-f91753d3130c