El siguiente video menciona algunas características de la educación del siglo XXI donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje por medio de los paisajes de aprendizaje por medio del diseño de actividades variadas, para visualizarlo, consultar la siguiente liga.
Video utilizado con fines educativos
Como se puede observar esta metodología de aprendizaje, utiliza el diseño de actividades integrando técnicas de juego y herramientas digitales para el aprendizaje.
Los objetivos y los contenidos han ido evolucionando y deben adaptarse a estos cambios, el docente debe implementar nuevas estrategias que vayan acorde con la sociedad del conocimiento y de la información.
Los alumnos del siglo XXI están familiarizados a más fuentes de información que solo a los libros de textos una de ellas es la WEB que ofrece información más atractiva, a continuación, se muestran algunas herramientas didácticas de la WEB 2.0
Herramienta |
Objetivo/Función |
Ejemplos y localización |
Mindmeister |
Crear mapas mentales |
|
Google Sites |
Crear sitios web , Google Doc's |
|
Dropbox |
Disco duro virtual, para compartir información, almacenar información y respaldar información |
|
Onedrive |
Disco duro virtual, para compartir información, almacenar información y respaldar información |
|
Box |
Disco duro virtual, para compartir información, almacenar información y respaldar información |
|
Prezi |
Crear presentaciones multimedia |
|
Blogger |
Crear blog para publicar contenidos (texto, imagen, audios, ligas a sitios externos, videos) |
|
Wordpress |
Crear blog para publicar contenidos (texto, imagen, audios, ligas a sitios externos, videos) |
|
|
Red social para crear grupos de trabajo |
Tabla 1. Herramientas web 2.0
Estas herramientas son utilizadas dentro de los procesos de aprendizaje y son aceptadas con mucho agrado por los estudiantes, en el siguiente documento se muestra un estudio que se realizó y se les preguntó a los estudiantes su opinión sobre el uso de las herramientas de la Web 2.0 utilizadas en las diferentes materias a lo largo del semestre. Para visualizar el documento, consultar la siguiente liga:
http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/227/341
La lectura menciona algunos ejemplos del uso de las herramientas de la Web 2.0 como estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes universitarios, pero estas estrategias se pueden trasladar a otros niveles académicos dependiendo de las necesidades del docente y el estudiante.